Terminología de Columna

COLUMNA: Estructura flexible formada por vértebras que constituye el eje longitudinal del esqueleto.  Los niños tienen 33 y los adultos 26 vértebras, las sacras y las coccígeas están soldadas formando los huesos sacro y cóccix.

VERTEBRA: Cada uno de los huesos que forman la columna vertebral.   Una vértebra está formada por cuerpo,  arco, dos pedículos, apófisis espinosa, dos apófisis transversas y apófisis articulares.

MEDULA ESPINAL:   Es la parte del Sistema Nervioso Central que se encuentra en el interior de la columna vertebral, en el conducto espinal rodeada de líquido cefalorraquídeo. Tiene aproximadamente 45 cm. de longitud y va desde el tronco encefálico hasta la región lumbo-sacra.  En el ser humano la médula espinal da origen a 31 pares de nervios del sistema nervioso periférico, estos nervios espinales se forman en el espacio intervertebral de dos vértebras a partir de dos raíces que salen de la médula, una es la raíz motora y otra es la raíz sensitiva al final de la espalda.

PEDÍCULO VERTEBRAL:   Porción lateral de la vértebra que une al cuerpo con la apófisis y limita los agujeros de conjunción, parte más fuerte del cuerpo vertebral.

MENINGOCELE: Protrusión en forma de saco de las meninges tanto a nivel cerebral como espinal que se produce a través de un defecto congénito en el cráneo o en la columna vertebral. Se forma un quiste herniario que está lleno de líquido cefalorraquídeo, sin contener tejido nervioso. La anomalía se denomina meningocele craneal o meningocele raquídeo dependiendo de la localización del defecto puede repararse fácilmente mediante cirugía.

DISCO INTERVERTEBRAL: Son estructuras  que separan las vértebras, cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como un ligamento que las mantiene juntas.

HERNIA DISCAL: Patología muy frecuente en la cual una parte del disco intervertebral (el núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa ocasionando dolor por compresión.

ARTROSIS: Trastorno reumático de tipo degenerativo, causado por la alteración del cartílago de una articulación, a la degeneración del cartílago le acompaña una proliferación del tejido óseo, lo que provoca rigidez, dolor y que la articulación no tenga la movilidad adecuada.  Se da especialmente en la tercera edad.

LISTESIS: Desplazamiento de un hueso desde su posición anatómica.

MICRODISCOIDECTOMIA O DISECTOMIA: Cirugía para resección del disco intervertebral o núcleo pulposo.

FORAMINOTOMIA: Cirugía de ampliación del foramen cuyo diámetro se encuentra disminuido, se realiza con el objetivo de descomprimir una raíz.Cirugía para extracción  de pequeños fragmentos de hueso que están alrededor del agujero intervertebral  obstruyendo el canal, la finalidad es dejar libre el nervio espinal.

LAMINECTOMIA: Procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una osteotomía parcial de las láminas para conseguir una ventana que proporcione acceso al espacio intersomático y a la raíz.Escisión del arco vertebral posterior de una o más láminas vertebrales para descomprimir la medula o las raíces nerviosas para acceder al interior del canal raquídeo y liberarlo.

ARTRODESIS:   Fusión ósea de una articulación como resultado de una intervención quirúrgica previamente planificada. Puede ser instrumentada o no instrumentada. Consiste en fijar dos o más vértebras.

ESCOLIOSIS: Es una deformidad de la columna vertebral en los 3 planos del espacio, la cual tiene un componente angular en los planos sagital y coronal, y rotacional en el plano axial.

Desviación lateral de la columna vertebral debida a malformaciones congénitas o adquiridas de las vértebras.  Las zonas más afectadas habitualmente son la parte alta y baja de la espalda.

CIFOSIS: Del griego Kyphos o convexo, define la curvatura fisiológica de la columna dorsal cuya concavidad está orientada hacia adelante.Deformidad más frecuente de la columna vertebral.  Esta convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis y alteraciones de las vértebras adoptan una forma típica de cuña.

LORDOSIS: Curvatura fisiológica en el plano sagital de los segmentos lumbares y cervicales cuya concavidad está orientada hacia atrás.